LAS CASITAS

Los orígenes de las casetas de remontan a los años 1920 cuando las familias que iban a pasar los domingos a la playa, construían pequeñas cabañas de caña para protegerse del sol. Estas cabañas se fueron transformando en rudimentarias casetas de madera de carácter más estable edificadas directamente sobre la arena. Eran más fuertes pero no lo suficiente para resistir los embates de las olas durante la época de los temporales de viento y mar de levante. Hacia 1930 se inicia la construcción de casetas elevadas sobre pilares y con tejados de uralita.

casetes555

Está nueva situación dio paso a que la Comandancia de Marina y costas concediera las primeras concesiones de ocupación del terreno marítimo terrestre, iniciándose la construcción de las 33 originales casetas existentes en la actualidad que componen el conjunto.

Como siempre el paso del tiempo ha condicionado la evolución del conjunto, y bien por los temporales, por bombardeos de la guerra civil española o por la mala construcción, algunas casetas tuvieron que ser reconstruidas. Se construyeron de madera, obra y madera y obra ; todas ellas mantienen una unidad de conjunto. Poco a poco se fue creando un ambiente de barrio entre los vecinos para conservar en buen estado el conjunto.

caplatja

A mediados de los años 50 se unieron nuevamente circunstancias en contra de las casetas. La necesidad de paso de grandes camiones de las canteras al puerto y la construcción de un túnel de acceso al mismo, precisaba de la ampliación  del vial situado detrás de las casetas y esto suponía el derribo de las mismas…